Ableton

La historia de Ableton es sin duda ejemplar para una empresa de nueva creación de éxito. Ya en la etapa de desarrollo en 1998 Ableton recibió el premio máximo en el "Concurso de Fundadores Multimedia" del Ministerio de Economía alemán y gracias al patrocinio del programa FUTOUR pudo financiar la fundación de la empresa. El informático y músico apasionado Gerhard Behles (Monolake) y Bernd Roggendorf, un magnífico analítico, fundaron el 1999 Ableton AG. Ambos trabajaron juntos en la empresa de software berlinesa Native Instruments. Su objetivo era desarrollar un software que hiciera posible llevar el ordenador o el "Studio" al escenario y poder improvisar en directo.

Un paso importante tuvo lugar a principios del 2000, cuando contrataron a Jan Bohl, hoy director comercial. Gracias a él fue posible conseguir capital para la fundación de la empresa en unos tiempos difíciles económicamente. En mayo 2001 varios inversionistas apostaron por Ableton. Y junto al fondo para la innovación de Berlín y la Sociedad de Colaboración para la Tecnología dispusieron de suficiente dinero para el lanzamiento internacional. Éste fue el disparo de salida de una empresa innovadora y con éxito.

El objetivo de Ableton es ofrecer a los músicos un software con el que no se tengan que preocupar de la técnica, sólo del sonido. Ya a finales de 2001 lanzó al mercado su primer software, el Ableton Live 1, el primer secuenciador de audio mundial apto para música en directo con muchas posibilidades para la creación de sonido. Este producto convierte al ordenador casi en un instrumento de música propio. Desde entonces Ableton ha presentado versiones mejoradas y refinadas: Ableton Live 2, Ableton Live 3, Ableton Live 4, Ableton Live 5 y desde septiembre 2006 el Ableton Live 6. Definitivamente Ableton Live no se tiene que esconder detrás de los secuenciadores tradicionales.

Entre los clientes de Ableton más famosos destacan el productor de películas musicales de Hollywood Hans Zimmer, DJ Richie Hawtin, el grupo Black Eyed Peas, Monolake, Akufen, Modeselektor, Kid Beyond, Coldcut, Mogwai, Sam Fogarino, Billy Bush, Nine Inch Nails, Daft Punk, DJ Krush, Jeff Rona, Pete Tong, Scanner, Darren Price, Tom Salta, Sasha, Telefon Tel Aviv, Richard Devine, Dust Brothers y también el Berliner Ensemble y el Teatro Imperial de Viena.