Batería

La batería es un poderoso instrumento de música fascinante que proporciona mucha diversión. Tal y como el propio nombre set de batería lo señala, un set de este tipo se compone de varios instrumentos por separado. Además de los diferentes tambores como el bombo (tambor grande), las cajas (tambores pequeños) y varios toms también se incluyen algunos platos, y todo ello se monta encima de los soportes correspondientes en los herrajes. Las mazas más importantes para los ritmos (downbeats y upbeats de un groove) se tocan principalmente con el bombo y las cajas acompañándolas con otro tipo de mazas para los platos. Para los fills se añaden los toms con diferentes timbres. De esta manera es necesario que los bateristas coordinen bien las cuatro extremidades, ya que además de tocar con las dos manos se toca también con ambos pies encima del pedal del bombo y del charles.

Por supuesto, un set de este tipo puede ampliarse muchísimo, desde un set pequeño con tres tambores hasta un set de batería monstruoso con cuatro bombos, varias cajas y 23 toms puede verse de todo en los escenarios del mundo entero. En cuanto a la estética también es todo posible, desde la estética naturlook elegante de la madera hasta el llamativo acabado brillante de un sparkle-lack o de un acabado especial realizado con pistola, se pueden satisfacer todas las necesidades e incluso poner en práctica tus propias ideas. En los sets de baterías de los segmentos de precios más bajos se emplea una capa de plástico robusta en la superficie. Y por supuesto ésta debería estar bien pegada, lo ideal es que se encuentre unida totalmente a los cascos y también vibre conjuntamente, de manera que no frene el sonido de los tambores.

Con el tiempo se ha establecido como forma básica un set de batería de cinco partes, de manera que una batería de este tipo debería poseerse desde el principio. Pero por desgracia con las cinco partes sólo se hace referencia a los tambores, es decir, al bombo, tres toms y una caja. Un set estándar de esta clase tiene montado un bombo grande de 22", una caja de 14", toms adicionales de 12" y 13" (montados encima del bombo) y un goliat de 16". Otros sets con bombos más pequeños de 20" o 18" y toms de 10", 12" y 14" se denominan a menudo fusion o jazzsets. Sin embargo esto varía de proveedor a proveedor, ya que los tambores de un set de batería sólo se diferencian a grandes rasgos por ser grandes, potentes y pesados dentro de los estilos musicales más duros como el rock, pop, heavy metal etc. o por tener medidas más bien pequeñas para el jazz y otros estilos musicales. A pesar de lo dicho, estos calificativos como jazzset o heavy kit ya definen en general el estilo de la batería.

En cuanto a las medidas de los toms sólo comentar que los bateristas de hoy en día aseguran que lo mejor es dejar el mismo intervalo como p. ej. de 10", 12", 14", 16", ya que así al afinarlos se pueden conseguir intervalos de tonos simétricos, que suprimen los pasos desiguales desde un tom de 12" a uno de 13" hasta uno de 16" como en los conocidos sets estandars antiguos.