0
Tienda de música Servicio Contacto
Hagstrom

Hagstrom

 (Han sido encontrados 82 artículos..)
Ver comoCuadrículaLista
Clasificación:

Hagstrom

Hagstrom en Musik Produktiv – la resurrección de una leyenda

La casa Hagstrom fue fundada por Albin Hagstrom (1905-1952), inicialmente para compraventa de instrumentos en Suecia. En 1932 Hagstrom comenzó con la producción de acordeones. Más tarde en los 50 se dedicó a la construcción de guitarras acústicas. Tras su defunción en 1952 su hijo, Karl Eric Hagstrom, se hizo responsable de la empresa.

Ya en 1958 Karl Eric Hagstrom comenzó a dedicarse a la construcción de guitarras eléctricas. Muchos modelos Hagstrom se convirtieron en “ventas top” - algunas incluso se convirtieron en leyendas- y fueron tocadas por leyendas como: Frank Zappa, Kurt Cobain, Elvis Presley, Larry Corryell, Rancid, David Bowie, Roxy Music o Abba..

El nombre Hagstrom representa una gran calidad y un sonido genial. Incluso uno de los más conocidos fabricantes de guitarras con tapa arqueada de su época, James “Jimmy” L. D’Aquisto diseñó una serie completa de modelos con tapa arqueada para Hagstrom – que incluso hoy son conocidos bajo el nombre “Jimmy” y siguen disfrutando de una gran fama.

Los modelos de guitarras eléctricas de Hagstrom más conocidos son: Hagstrom Swede, Hagstrom I hasta III, Hagstrom Viking, Kent, Impala y Hagstrom Corvette. Hay algunos modelos de guitarras eléctricas de Hagstrom de los cuales también existen versiones de bajos de cuatro cuerdas, por ejemplo de la Hagstrom Swede, la Corvettey la Hagstrom Kent. Cabe por recalcar que Hagstrom fue la primera casa en fabricar un bajo de ocho cuerdas, el Hagstrom H8. Este modelo fue utilizado entre otros por Noel Redding (Jimmi Hendrix Experience).

En 1982 abandonó la que aparentemente sería la última guitarra Hagstrom la fábrica de Suecia. Desde entonces la demanda de las antiguas guitarras Hagstrom creció constantemente y actualmente son instrumentos muy ambicionados por coleccionistas.

Con la adquisición de los derechos sobre el nombre Hagstrom por un grupo norteamericano, desde el año 2005 se vuelven a fabricar guitarras Hagstrom. Las actuales guitarras eléctricas han sido concebidas desde el punto de vista estético según las más famosas antiguas guitarras Hagstrom y se pueden adquirir en el segmento de precios inferior hasta intermedio.

Al igual que sus legendarios predecesores esta nueva generación de guitarras Hagstrom también dispone del mástil patentado “H-Expander“. Este mástil increíblemente rígido y al mismo tiempo ligero permite tocar a lo largo de todo el mástil con toda la comodidad del mundo. Incluso los clavijeros de la época de los modelos Hagstrom han sido reconstruidos según el diseño original, pero con clavijas algo más pequeñas ofreciendo así todavía un manejo más fácil. Con una transformación de 18:1 está garantizado un afinamiento perfecto en cualquier situación.

El puente Hagstrom Block Stop conduce la vibración de las cuerdas directa y ampliamente al cuerpo y genera así un sonido saturado y con un sustain perdurante. Todos los modelos con trémolo están equipados con el “Hagstrom Full Contact Tremol”. Por su especial construcción no sólo garantiza un manejo suave sino también un mejor sustain que otros sistemas de trémolo en el mercado.
La cejilla de grafito que se autoengrasa permite una vibración de las cuerdas libre y una conducción de las cuerdas sin efectos de freno.

Hagstrom utiliza exclusivamente las maderas más selectas. Caoba para obtener un sonido cálido y saturado y sicomoro canadiense para obtener un tono claro y definido. Estas maderas pertenecen a las más utilizadas por los mejores fabricantes de guitarras. Todos los nuevos modelos de Hagstrom utilizan un nuevo material para el diapasón con cualidades increíbles. Este material se llama “Resinator Wood” y está compuesto por varias láminas de madera encoladas unas a otras al vacío. “Resinator Wood” es más homogéneo y ofrece una mayor estabilidad pero también una mayor resistencia de torsión. Pero lo que realmente convierte a este material en un material perfecto es su comportamiento de vibración y en el sector de los tonos agudos que elimina los “Deadspots” totalmente.

Las guitarras Hagstrom de la primera época son ya legendarias entre los guitarristas. La serie Hagstrom World Vintage se basa precisamente en esta fama, ya que para la producción se utilizan las mismas formas y la maquinaria original de entonces. Donde no disponían de la maquinaria original, estas máquinas se volvieron a construir según los planos originales. Los nuevos instrumentos combinan así la calidad y el ambiente de entonces con las innovaciones del siglo 21. ¡Hagstrom – la resurrección de una leyenda !