Music Man

¿Quién iba a sospechar que tras la amplia gama de productos de “Music Man” se encuentra una empresa pequeña estructurada como un Custom Shop y que suministra a sus clientes en todo el mundo desde un pequeño local de producción en California?

“Music Man” fue fundada en 1972 (originariamente bajo el nombre Tri-Sonic) por Leo Fender, Tom Walker y Forrest White en Anaheim, California, para fabricar guitarras eléctricas, bajos y amplificadores de guitarras. En los años consecutivos se diseñó aquí el famoso bajo Music Man Sting Ray, que como gran innovación ofrecía un sonido activo y que sigue siendo uno de los bajos de uso universal más populares.

En 1982 Leo Fender se retiró del negocio de Music Man y en 1984 Walker vendió Music Man a Ernie Ball. En esta época ya se estaba trabajando en mejorar el String Ray para convertirlo en una versión con ecualizador de 3 bandas. Ernie construyó un nuevo taller en San Luis Obispo, California, en el que un año más tarde se fabricarían todos los productos de ERNIE BALL y MUSIC MAN. En 1986 se diseñó la “Silhouette” de Music Man. Un año más tarde se presentó el primer bajo de 5 cuerdas de MUSIC MAN con un nuevo diseño, StingRay 5, como también el estreno de la serie “Silhouette” de guitarras de Music Man. En 1988 se presentó la primera serie de guitarras “Signed” de Music Man, la “Steve Morse”. En 1991 salió la segunda de esta serie al mercado, la legendaria “Eddie van Halen” – entretanto perfeccionada en algunos detalles y bajo el nombre “Axis”.

En 1992 esta casa también presentó al público el primer instrumento Music Man Silhouette guitarra-bajo, una mezcla de guitarra y bajo. En 1993 apareció el nuevo bajo de Music Man: el “Sterling” y en el año consecutivo apareció el tercer modelo Music Man Signature, “Albert Lee” y poco más tarde el “Luke”. En 1995 se puso a disposición de los guitarristas el nuevo modelo Music Man Silhouette Special con 22 trastes, trémolo Wilkinson y un nuevo circuito silencioso “Silent Circuit” para la supresión de ruidos molestos de las pastillas Single. Un año más tarde le siguieron las versiones para zurdos del StingRay 3-Band EQ, StingRay 5 y de la Silhouette Special – impacientemente esperadas por la fracción zurda.

En el 2003 John Petrucci firmó como Endorser (músico representante) de Music Man. En el 2003 se presentó el nuevo bajo de Music Man: el Bongo con una nueva electrónica, una cejilla compensada y nuevo diseño. Poco tiempo más tarde vino también una versión más económica del StingRay, el S.U.B.Bass. En el 2004 se presentó la guitarra S.U.B.1, para la cual se había utilizado de base una Music Man Silhouette. El S.U.B. Sterling también fue añadido a la serie SUB de Music Man e incluso Benji Madden del grupo Good Charlotte recibió un modelo Signature de Music Man, una Music Man Silhouette Special con una pastilla Humbucker y un puente fijo.

Bajos y guitarras Music Man tocan músicos como: Paul Landers (Rammstein). Michael "Flea" Balzary (Red Hot Chili Peppers), Dave LaRue, Steve Morse (Deep Purple), Johannes Stolle (Silbermond), John Deacon (Queen), John Petrucci (Dream Theater), Robert Trujillo (Metallica), Steve Lukather (Toto), y Shavo Odadjian (System Of A Down).