Roland FANTOM 8 · Sintetizador
Después de muchos años vuelve a haber una Workstation puntera de Roland. La nueva serie FANTOM de Roland está disponible con teclados de sintetizador de 61 y 76 teclas o con el conocido teclado de piano PHA-50 de 88 teclas.
El FANTOM tiene 16 zonas. Se puede utilizar un sonido por zona, incluidos los efectos, que puede colocarse libremente en el teclado. De este modo, puede distribuir diferentes sonidos en distintas zonas del teclado, o colocar todos los sonidos en capas. El conjunto de las 16 zonas se denomina Scene. Hay que destacar que, mientras se cambia de Scenes, no hay interrupciones de sonido. Puedes cambiar sin problemas entre los sonidos.
Todo se puede gestionar fácilmente a través de la gran pantalla táctil en color y los ajustes, como las divisiones del teclado, los ajustes de velocidad y mucho más, se pueden editar rápida y fácilmente. Los aficionados a los sintetizadores estarán encantados de saber que tienen a su alcance un panel de control con acceso directo al oscilador, el filtro, las envolventes y los efectos. Para dar más forma al sonido, está disponible el modo Motional Pad. Aquí puedes cambiar entre diferentes sonidos, directamente en la pantalla táctil. Las muestras y los bucles se pueden controlar a través de los 16 pads iluminados. La sección de patrones rítmicos proporciona el groove adecuado. Aquí el usuario puede elegir entre diferentes patrones de ritmo con introducción, verso, rellenos y finales. Otro aspecto destacado es el secuenciador de patrones, muy fácil de usar. Aquí puedes crear rápida y fácilmente tus propios patrones y cambiarlos y organizarlos de forma creativa. Además de la sección de pads, el patrón rítmico y el modo de patrón, el Roland FANTOM tiene la sección de batería TR, que ya conoces de la serie Roland DJ. Además de todas las funciones de sintetizador, hay, por supuesto, una gran selección de "sonidos naturales", como órgano de piano, cuerdas, metales, etc. Para el piano, se utiliza incluso la tecnología del legendario V-Piano de Roland. Aquí puedes acceder a varios parámetros y ajustar el sonido de tu piano según tus propios deseos. Además de parámetros como la resonancia de las cuerdas, la resonancia del apagador y la posición de la tapa, puedes ajustar valores como el volumen o la afinación (incluso por tecla).
La generación de sonido ZEN-Core de Roland funciona tanto en hardware como en software, reuniendo sonidos que definen el género de varias décadas. Los sonidos de ZEN-Core se pueden compartir entre diferentes dispositivos de hardware de Roland e incluso entre el hardware y el software. La arquitectura única de ZEN-Core se basa en voces de sintetizador independientes, llamadas "parciales". Cada uno de ellos cuenta con un oscilador flexible, un filtro multimodo, un amplificador, LFOs de dos etapas y multitud de efectos. Hay cuatro parciales disponibles por sonido para crear sonidos complejos, dinámicos e inspiradores. Además, ZEN-Core es polifónico hasta la médula, por lo que permite crear pilas potentes y sonidos complejos en capas que evolucionan. Cada ZEN-Core Partial ofrece dos LFOs - para un total de ocho LFOs por sonido. El ZEN-Core Step LFO cuenta con 16 pasos con automatización sincronizada con el tempo, 37 curvas por paso para desplegar pasajes, texturas modulares animadas, así como sonidos con movimientos complejos en el rango de los graves.
El FANTOM permite controlar sintetizadores de software directamente a través de la pantalla táctil integrada, así como sintetizadores modulares y analógicos a través de las dos salidas CV/Gate. Además, el FANTOM alberga una interfaz de audio estéreo 16x3 y permite controlar DAWs y plug-ins directamente a través de la pantalla táctil. También puedes integrar tus sintetizadores de software en las escenas y transferir las partes creadas en el FANTOM directamente a tu DAW. Con Apple Logic Pro, GarageBand y MainStage, los cambios de parámetros de los sintetizadores de software pueden realizarse directamente a través de la pantalla táctil del FANTOM.