Sennheiser e901
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Sennheiser e901

(10 Valoración)
  • Micrófono instrumento
  • Tipo: Micrófono de superficie
  • Grupo de instrumentos: Batería/Percusión
  • Instrumento (primera elección): Bombo
  • Instrumento (2ª opción): Piano
  • Tipo de micrófono: Condensador
  • Patrón polar: Cardioide
  • Rango de frecuencias: 20 Hz - 20 kHz
  • Presión acústica máxima: 154 dB
  • Sensibilidad: 0,5 mV/Pa
  • Particularidades: Micrófono de superficie
  • Volumen de entrega: Estuche
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Sennheiser e901 · Micrófono

El e 901 es un micrófono para zonas de grandes presiones con característica semicardioide, especialmente adecuado para captación de bombos. Su carcasa es muy robusta e insensible en cuanto a ruidos de pasos. El amplificador del micrófono interno es una ventaja de este micro frente a sus directos competidores, ya que estos tienen que ser conectados con cables adaptadores especiales.

Micrófonos para baterías
La microfonía para captación de baterías es un tema muy complejo tanto en el estudio como en el escenario. Justo cuando se trata de baterías la elección y el posicionamiento de los micrófonos es un punto decisivo. Es una gran particularidad de este instrumento que incluso tratandose de una batería sin grandes cualidades se puede sacar un gran sonido mediante el equipo de microfonía.
Para captación de bombos se aconsejan tanto los habituales micros para Kicks como también los micros de zonas de presión. Si se monta el micrófono sobre una placa para luego posicionarlo dentro o directamente delante del bombo entonces se obtiene un genial sonido del bombo.
Para las cajas y los toms se deberían utilizar micros de característica cardioide, que por su efecto direccional saben oprimir muy eficazmente las señales que entran por la parte trasera. Ya que son capaces de procesar muy bien altas presiones permiten una buena captación de estos instrumentos percusivos y de muy alto volumen.
Hay dos posibilidades de colocar estos micrófonos. Si se colocan en la parte superior de los toms un par de centímetros por encima del parche entonces se percibe perfectamente el golpe de las baquetas. El sonido reproducido es limpio y libre de distorsiones molestas. La desventaja es la formación de diafonías con fuentes sonoras vecinas.
Para reducir las diafonías pueden colocarse los micros también directamente en el cuerpo del tom. El ruido del golpe pasa al fondo pero los toms reciben un poco más de caracter tonal. La decisión entre estas dos alternativas depende un poco del gusto de cada uno. Lo mejor es experimentar un poco para probar cual gusta más.
Muchos músicos creen que los platillos emiten sobre todo frecuencias por encima de los 5 kHz. pero esto es erróneo. En efecto, en la mezcla total en comparación con otros instrumentos no somos capaces de diferenciar un tono verdaderamente grave. Pero de todas maneras los platillos emiten una banda ancha de frecuencias que puede sobrepasar el rango de frecuencias de 100 Hz a 20 kHz.

Para captar el espectro total se puede colocar un micrófono en el borde de los platillos. Pero si se tocan los platillos varias veces el soporte puede empezar a oscilar. De esta manera varía la distancia al micro, lo cual puede provocar oscilaciones periódicas del volumen. En cambio si el micro se coloca sobre el centro de los platillos (o bajo el centro) el problema casi desaparece. Ya que el micrófono se puede colocar muy cerca del platillo, se capta la señal a una gran potencia de manera que no deberían formarse tampoco diafonías.

Debido a su amplia respuesta de frecuencias es aconsejable utilizar micrófonos de condensador para la captación de platillos. El sonido brillante y suave es casi imposible de conseguir con un micrófono dinámico.

El sonido básico del bombo suele ser también dependiendo del diámetro apróx. De 50 Hz. La parte de las freceuncias agudas depende del parche superior, material y construcción de las mazas como también de la amortiguación. Las agudas perceptibles suelen encontrarse como máximo de dos a tres octavas por encima del tono básico. Los ruidos del golpe contribuyen a aumentar la parte de tonos armónicos con hasta 5 kHz al sonido completo.
Para que el bombo no provoque zumbidos generalmente se amortigua. Hasta que punto sea necesaria una amortiguación sólo se puede saber esperimentando. La microfonía para bombo no suele ser complicada. Lo mejor es posicionar el micro con un trípode bajito, para que pueda entrar por la abertura del parche dentro del bombo. No sólo se consigue un buen sonido sino que además se evita eficazmente la formación de diafonías con otras fuentes sonoras.
Los micrófonos utilizados deberían ser adecuados para captar frecuencias graves. Debido a que el bombo produce fuertes impulsos hay algunos micrófonos de condensador que son muy sensibles ante una fuerte presión sonora que pueden utilizarse. Normalmente basta la aplicación de micron dinámicos. Si se utilizan micrófonos de condensador hay que tener en cruenta, que el comportamiento de estos en general es más neutro que el de los compañeros dinámicos. Por ejemplo el AKG D 112 tiene una acentuación de los bajos con 100 Hz muy pronunciada.
El sonido también depende de la colocación del micrófono en el bombo. La distancia al parche debería ser de 10 – 15 cm. La orientación exacta es una cuestión de gustos. Al utilizar micrófonos de condensador hay que tener en cuenta que en el centro del parche es donde se forman los impulsos más fuertes y que las distorsiones aquí también son mayores.
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Equipo:
Calidad:
Precio/calidad:

Uno de los mejores micros de bombo

User el 20.06.2017

Se puede conseguir un sonido fantástico sólo con este micro, aunque posiblemente haga la prueba de combinarlo con un Shure beta 52 o un Audix D6 por fuera del bombo.

Este artículo ha sido valorado con una media de 4.9 de 5 estrellas. Se ha realizado 1 valoración de forma escrita Los textos no reflejan la opinión de Musik Produktiv sino las impresiones propias de nuestros clientes. 9 valoraciones han sido realizadas sin texto o en otro idioma.
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